EL SISTEMA FINANCIERO SIN CONSCIENCIA SOCIAL

 

EL SISTEMA FINACIERO, SIN CONCIENCIA SOCIAL

 

La economía va bien, lo que va mal es el dinero. Por evidente que sea, es importante tener clara esta diferencia, pues aun nos lamentamos en general que es la economía  la que va mal, que nuestro  cuerpo económico está enfermo, pero en realidad solo nuestro medio de intercambio es el que falla, tenemos un problema de insuficiencia de sangre, no de enfermedad del cuerpo. Este es un cuerpo sano y fuerte que está siendo asfixiando por la falta de sangre, dinero. A una presión  arterial excesivamente alta le está sucediendo una excesivamente baja

.Y quienes tienen el control para regular esta función, por miedo a perder su patrimonio o parte de él, en una política de estar siempre ganando sea cual sean las circunstancias y cada vez más, impiden y restringen el paso de este medio necesario y vital, ahogando más y más nuestro cuerpo,   nuestra maquinaria productiva, que disfruta de excelente salud, con un rendimiento y capacidad  productiva para abastecer sobradamente nuestras necesidades, pero que el sistema financiero asfixia sin escrúpulo alguno, si ven que sus privilegios están minimamante amenazados.

Y esto es importante que se entienda bien. Hoy por hoy, solo hay una razón que empuje a que nuestra economía se pare por este problema, en nuestro medio  de intercambio, y es la falta de conciencia social de la gente adinerada,  reteniendo el dinero tanto por temor a   perder sus patrimonios como  a su vez  especular con el de los demás, ‘A  río revuelto’, ya se sabe: ‘ganancias de pescadores’.

Hay que tener en cuenta que  este proceso de devaluación de activos, de valer cada vez menos  las cosas, para quien más dinero disponga ahora,  tendrá la oportunidad de comprar a precio de saldo la riqueza de los más  necesitados y de quienes están sufriendo esta situación con mas crudeza. Los ricos se harán más ricos y las economías que se encuentren en dificil situación, nas débiles, tendrán totalmente saqueados sus patrimonios.  Es decir, si el sistema financiero  aguanta al máximo sin entregarnos dinero,  con la situación precaria a la que nos van a someter a toda la ciudadanía, van a poder quedarse con nuestros bienes,  con nuestros patrimonios a precios de saldo. Tendrán algunas pérdidas por las hipotecas concedidas con escasas garantías, pero es una pequeña parte correspondiente a la última etapa de euforia descontrolada en la concesión de prestamos, pero el beneficio que se llevarán al quedarse con el gran número de activos que avalan la inmensa mayoría de prestamos e hipotecas, debidamente garantizados,  será infinitamente mayor. Y los bancos saben que si aguantan el tirón,  van a redoblar sus activos de forma muy notable, y el estar depreciados,  o ahora tóxicos,  es solo cuestión de tiempo,  la realidad última es que van ser dueños de un patrimonio infinitamente mayor, e infinidad de familias esclavizados  con una deuda de por vida con ellos.

La medida de boicotear los bancos (como se está sugiriendo en algunos foros) retirando una cierta cantidad de dinero, todos al mismo tiempo, me parece que es algo que nos puede perjudicar más a los usuarios que a los propios banqueros, ocurre como  con toda huelga de servicios directos a la ciudadanía, quienes salimos seriamente perjudicados somos los usuarios.  Para los propietarios de los negocios   o directivos de la empresa, este tipo de presiones no son mas que gajes del oficio,  en realidad  llevaderas y asumibles,  pero los perjuicios de esas  medidas  de coacción que puedan tener para las compañías, nada tienen que ver, con el daño que nos hacemos, cuando nos utilizamos a nosotros mismos como rehenes.

  La solución está más bien en prescindir de los bancos para esta necesidad vital de revertir dinero a la sociedad.  Concediendo el dinero  directamente el gobierno: Nosotros, a nosotros mismos, sin intermediarios. Los riesgos para la economía, por más que se avalen con activos financieros (bienes que aportan los bancos),  hoy por hoy, son los mismos que si se regala ese dinero a los mas necesitados,  ver ( http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx

 )

Pero lo que hay que hacer prioritariamente y urgentemente es activar el dinero  que ya existe. Hay un riesgo enorme en introducir dinero nuevo, si no se hace con la absoluta conciencia de sus consecuencias  y por tanto con su debida precauciones y moderacion. Aunque esté respaldado por activos de calidad, eso puede ser una trampa, en estos momentos  que nos hay expectativas de crecimiento, pues el dinero tiene que crecer necesariamente a la par que el valor que representa,  el PIB,  si no, se traduce automáticamente en inflación monetaria.

Es muy importante que aflore el capital ya existente, el que está inmovilizado en paraísos fiscales, entre otros, ese es el dinero  que necesitamos, por que no entra dentro del caudal  controlado por los bancos y porque que no va causar efectos no deseables en inflación monetaria, es muy importante que se tomen medidas urgentes  en ese sentido.

Estimular a que aflore ese dinero, concienciando a la gente que tienen dinero retenido, de esa urgente necesidad, pues  no son lo suficiente conscientes de la gravedad de su actitud. Actitud en muchos casos  cicatera y especulativa, insolidaria e incívica, es  importante una política que invite, y en su caso fuerce  la circulación de ese dinero.

La  tendencia deflacionaria que estamos viviendo ahora  está   propiciando aún más que no afluya ese dinero, la gente adinerada  se muestra más reticente  esperando a que todo baje, para rentabilizar más su dinero. Eso en realidad es un arma de doble filo para ellos, pues el rebote en inflación de mercado  va  a ser inevitable, puesto que el valor real del dinero se esta deteriorando en la misma medida que se ralentiza la producción y se desvalorizan nuestros  bienes patrimoniales,  y eso es una realidad que pronto o tarde nos alcanzará. Por tanto es imprescindible  para todos, también para los que están especulando egoístamente sin conciencia social de lo que están haciendo, y que se van a encontrar en breve en una encerrona y caer en su propia trampa egoísta. Tened en cuenta  que  no se está  reteniendo solo un valor legítimo, sino el medio vital de nuestra economía que ahora por su falta de circulación  nos está asfixiando, y en ese aspecto el dinero es de todos en igual medida, nadie tiene derecho a retenerlo en exceso, considerándolo  como propiedad.

Hay que tomar medidas urgentes para que fluya ese dinero, inmovilizado en las cuentas particulares de todo tipo, y  que es sobrado y suficiente para nuestra economía, para que todo vuelva a la normalidad,  para reanudar otra etapa de crecimiento, ahora sostenido.

Para actuar en ese sentido el gobierno, los ciudadano tenemos que tener claro que es así, pero   como vemos también, los  gobiernos se pliegan sistematicamente a los intereses mayores de la banca, con actuaciones poco claras, pues observamos poca determinación en llevar las medidas importantes a efecto, y cómo se  hacen concesiones soslayadas y ocultas entre ellos. En realidad la ciudadanía está un tanto sola ante tamaña especulación, conspiración de los poderes ocultos en un afán totalitarista y hegemónico,  se podría decir. Esto aunque no sea claramente  constatable, es algo que hemos de  contemplar en un negro  horizonte de  posibilidades, estando como estamos  rodeados de gente  sin escrúpulos. Y se tiene que tomar medidas preventivas al efecto y  demandarlas  con rotundidad a nuestros gobernantes. Medidas en primer lugar que hagan aflorar el dinero oculto, inmovilizando y que se pueden decretar de un dia para otro,  y no dejando en manos del sistema financiero, el control de este flujo vital, que solo van a utilizar para sus excesivos y deshonesto intereses, sin conciencia social y sin darse cuenta que están empujando con su codicia desmedida e insaciable,  no solo a la quiebra monetaria, sino al propio colapso del Sistema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s