DESPLOME EN DEFLACCION PROVOCADO POR LOS BANCOS


 

Esta oleada  de inflación que puede poner en quiebra el  sistema ( ver articulo Tsunami de inflación

http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx )  si en alguna forma se  puede evitar,  es controlando ahora esta deflación que tenemos,  antes de que se traduzca en un desplome de precios.

Bueno sería que ante estas  pocas oportunidades  que nos restan para  amortigua los efectos de esta crisis, los gobierno y la gente con poder de intervención, los bancos en este caso,  actúen, aunque sea por una sola vez,  de forma  preventiva y en  los puntos claves del  problema, y no cuando se ha declarado su gravedad  y todo esta en llamas, como bomberos  apagafuegos, cuando todo  el daño esta  hecho y a malas penas se pude mitigar éste, por mas esfuerzo que se hagan. Ahora  es fácil y asequible la solución, y es cuando se puede evita la desgracia.

 

Los bancos inconscientemente  empiezan a acelerar la bajada de los precios de la vivienda. Digo  inconscientemente  por que son los que mas gravemente perjudicados van a salirde de sus propias y equivocadas acciones. Son a los que más  les  interesa  mantener el valor de la vivienda aun con la tendencia natural en deflación por la propia ley de oferta y demanda en un mercado excedentario. Pero se ha de  procurar siempre dentro de márgenes razonables, y contenidos esos márgenes con  actitudes responsable y con la intervención directa y decidida, en la necesaria regulación  del mercado por el gobierno, y no  dejando en caida libre este desplome de precio.

 Que los bancos estén poniendo ya  viviendas a la venta  por menos de la mitad de su precio de hace  unos meses, con el argumento de que lo único que pretenden es saldar la deuda  morosa, con la vivienda avalada y no importándole su valor real  de coste,  trae consecuencias graves en dos aspectos.  

La grave recesión añadida a la ya mas que notable que estamos sufriendo. Pues la gente que estaba dispuestoa comprar vivienda  y animadas por la  ahora  sustancial bajada de precios  (sobre el 30 por cien) y bajada de intereses, no lo van hacer, viendo como se  van a poner en breve el precio de la vivienda,  en casos del 70 por cien menos de  su valor inicial. El precedente que empiezan a dejar los bancos ocasiona  un  grave parón añadido al consumo, ahora que se está haciendo tan urgente  reactivar.

Por otra parte el situar el  listón de precios de la vivienda  tan  bajo,  va a suponer  que el valor de las hipotecas concedidas  tan alegremente en esto últimos tiempos,  muchas por la práctica totalidad de su valor, tasadas  en esos momento de fuerte especulación,  esa deuda ahora se van a quedar muy por encimas del  valor real de la vivienda,  en estos niveles de fuerte deflación o inminente  desplome. Ya no solo van a dejar de pagar su hipoteca quienes se estén quedando  sin trabajo y materialmente no pueden atender sus deudas, sino que la misma gente  que aun pudiendo,  ven que están pagando una  deuda que es muy superior  al  valor real de la vivienda, sencillamente no les va a interesar antender esa deuda.  

Se hace urgente, en primer  lugar para los intereses de los bancos, que se mantenga los precios en unos mínimos, ya no solo,  no provocando la caída, si no estimulando para que esto no ocurra en modo  alguno, por ejemplo dando facilidades, osea dinero,  para que la gente  compre. Y que el gobierno  ponga cotas  a esta deflación general, sea como sea, en este caso estaría plenamente justificado y sería muy de  agradecer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s